Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Abarcando al planeta


Acaba de cerrar su puertas en Washington una exhibición dedicada al despliegue del poder marítimo de Portugal en los siglos XVI y XVII. El museo Smithsonian inauguró el 14 de junio esta esplendida muestra que confirma la presencia de la pequeña nación europea en los mares de África, Asia y América en aquellos siglos de descubrimiento.


Conjunta piezas provenientes de diversos museos, que tienen mucho qué ver con la presencia portuguesa en lugares tan diversos como el Congo, con sus marfiles; los astrolabios usados en la corte Qing de China; trabajos de plumería en Brasil; tallas en cristal de roca de Sri Lanka; filigrana en perla del reino Moghul, en la India; lacas y biombos japoneses; tallados portugueses de tamaño natuural de ángeles y santos.

La exhibición se organiza en forma de un recorrido geográfico de continente a continente, acompañando a los exploradores portugueses que expandieron el precoz imperio: de Vasco da Gama que circundó África a Pedro Álvarez Cabral, quien llegó casi por casualidad a Brasil.

Para aquellos que estamos en otras latitudes, vale la pena echar un vistazo a través de internet en dos sitios muy buenos:

El diario Washington Post y el sitio interactivo del propio museo.

Espero que lo disfruten.

No hay comentarios: