Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

lunes, 5 de octubre de 2009

El mundo en una nuez 3

Nuevos esfuerzos españoles por alcanzar las islas de las especierías en el siglo XVI.

1542. Sale de puerto de Navidad (Jalisco, México), el 1 de noviembre de 1542, una expedición al mando de Ruy López de Villalobos, que descubrió, antes de llegar a las Filipinas, las Islas de Revillagigedo, el archipiélago de las Marshall (Islas de los Jardines), las Carolinas (Matalotes) y las Palaos (Islas de los Arrecifes y Málaga).

1564-1566. Parte del puerto de Navidad (México) el 21 de noviembre de 1564, la expedición de Miguel López de Legazpi con destino a las Islas Filipinas, dependeintes desde entonces del virreinato de México. Va como cosmógrafo de la expedición el veterano Andrés de Urdaneta, padre agustino, avecindado en México y que había hecho, en 1526, la segunda vuelta al mundo tomando parte en la expedición de Loaisa.

1567. Sale del Callao la primera expedición al mando de Alvaro de Mendaña y Neyra a las Islas del Sur. Descubren el archipiélago de las Islas Salomón y llegan de regreso a Acapulco por la ruta de Urdaneta.

1574. Juan Fernández, avezado marino, que hacía viajes entre Lima y Valparaíso (y que había llegado hasta la Isla de Chiloe en el paralelo 43°), acierta con la ruta velera que acortó en mucho la travesía entre ambos puertos, alejándose de la costa, contra la costumbre de muchos años. De ese modo evitó los vientos reinantes del sur y del sureste y la fuerte corriente de Humbolt y logró acortar a un mes la navegación de norte a sur, que antes se hacía en no menos de tres y hasta seis y nueve meses. Al hacerlo así por primera vez, descubre las Islas de San Félix y San Ambrosio a los 25° 30´ latitud sur. Poco después, navegando de Valparaíso a Concepción, Isla Más Afuera e Isla Más a Tierra. Es en la última de estas islas en donde vivió Robinson Crusoe, es decir, el marinero escocés Alejandro Selkirk, personaje de la famosa novela de Daniel Defoe.

1578-1579. Francis Drake, corsario y pirata inglés, inició su viaje alrededor del mundo el 13 de diciembre de 1577. Partió de Plymouth con la ayuda de la reina Isabel. Pasó el estrecho de Megallanes entre agosto y octubre de 1578. Siguiendo hacia el norte por la costa del continente americano asalta y pilla cudades y barcos que encuentra en su recorrido. Llega a la Alta California, que el llama la Nueva Albión, y desde el cabo Mendocino comienza la travesía del Pacífico que realizó en sesenta y ocho días. Es el único navegante europeo, no oriundo de la Península Ibérica, que navegó por ese Océano en el siglo XVI. Terminó su viaje de circunvalación en Plymouth en septiembre de 1580. La reina Isabel participó en el botín con que llegó Drake (se dice que recibió cuarenta y siete veces lo que había invertido) y ennobleció al navegante armándole caballero y convirtiéndole en Sir Francis.

1579-1580. Pedro Sarmiento de Gamboa, cosmógrafo y marino de renombre universal, al frente de una expedición, organizada por el virrey de Perú, don Francisco de Toledo, reconoce la parte meridional del continente americano y levanta minuciosos mapas del estrecho de Magallanes y de sus diversas bocas y canales.

1595. Segunda expedición de Mendaña y Neyra desde el Callao (puerto de Lima, Perú), descubriendo las Islas Marquesas y la de Santa Cruz, donde fallece el Capitán General. Queda a cargo de la expedición su esposa Isabel Barreto, quien llega a Filipinas.

1587-1602. Por indicaciones de los Virreyes de la Nueva España se llevaron a cabo nuevos reconocimientos y exploraciones en las costas de la Alta California, con la finalidad de encontrar puertos de abrigo que sirvieran para dar asistencia y reparaciones a las embarcaciones y a los pasajeros que regresaban de las Islas Filipinas.

Estas expediciones estuvieron a cargo de Pedro de Unamuno, de Sebastián Rodríguez Cermeño y de Sebastián Vizcaíno, habiendo llegado este último a reconocer detalladamente, levantando las cartas correspondientes, desde el Cabo San Lucas en la Baja California, hasta el Cabo Blanco en el actual Estado de Oregón (EUA).

1606. Pedro Fernández de Quirós, ex navegante de la Nao de Acapulco y de la segunda expedición de Mendaña, dirige una navegación por el Pacífico y descubre el archipiélago de las Nuevas Hébridas. Pasa por Manila y regresa a México (puerto de Acapulco) siendo la ruta del galeón de Manila descubierta por Urdaneta en 1566.

El compañero de Quirós, el gran piloto Luis Váez de Torres, separado de la nao capitana por azares de la navegación, topó con la costa nordeste de Australia, la reconoció hasta el Cabo York y el Golfo de Carpantería y atraviesa el estrecho que Cook en 1770 habría de llamar Estrecho de Torres.
_________________
Carlos Prieto, op.cit., pp.156-157.




No hay comentarios: