Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

domingo, 21 de febrero de 2010

Franciso Javier

La vida de los santos, o hagiografía, busca colocar en el altar y dar incienso a la figura religiosa o civil; fijar, petrificar, dar ejemplo a través de las efigies sagradas y las razones que llevaron a esos individuos a actuar en una forma que se supone estuvo predeterminada. La biografía del santo procura retocar el retrato, limpiarlo, hacerlo brillar. 

En cambio, la historia busca descifrar y describir el contexto de los acontecimientos y las razones profundas de lo sucedido en el pasado, las contradicciones subyacentes en la acción de los individuos, incluso si deslucen al santo. La distancia entre la hagiografía y la historia podría ser: “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. 

La premisa entonces es rescatar al santo como ser humano y encontrar las tensiones profundas de su momento histórico. En esa perspectiva, es ineludible tratar de hacer una semblanza del misionero cristiano en Asia, en este caso Francisco Javier, quien no fue el primero, sino el que apunta hacia la meta más alta de la expansión del cristianismo en la región: la conquista espiritual de aquellas civilizaciones, un sueño realmente nunca cumplido.



 Cronología de la vida de Francisco Javier.

1506 7 de abril, Francisco de Jaso y Aspilicueta nace en el castillo de Javier (Navarra).

1509 Erasmo escribe El elogio de la locura, dedicado a Tomás Moro.

1512 Fernando II conquista Navarra a los franceses.
Anexión de Navarra a la corona de Castilla.

1513 Maquiavelo escribe El Principe.

1515 Muere el padre de Francisco Javier. Consipración de los navarros anti-castellanos en el Castillo de Javier. Muerte de Fernando II el Católico. Tomás Moro publica Utopía. Demolición parcial del Castillo de Javier como castigo por orden de Cisneros, regente de Castilla.

1517 Martín Lutero fija sus 95 tesis de reforma en la iglesia del Castillo de Wittenberg.

1521 Invasión francesa de Navarra para reinstaurar la corona navarra.Rendición y reconquista franco-navarra de Pamplona (mayo). Íñigo de Loyola, al servicio del virrey castellano, cae herido en la defensa de la ciudad derrotada. Desastre final del ejército franco-navarro en los campo de Noain. Conversión de Íñigo (Ignacio) de Loyola.
13 de agosto, cae Tenochtitlan, la capital del imperio azteca.

1525 Francisco Javier viaja a París para iniciar sus estudios universitarios.

1528 Se gradua y conoce a Ignacio de Loyola, con quien polemiza.

1533 Conversión espiritual de Francisco Javier, se adhiere al grupo de seguidores de Íñig de Loyola.

1534 Primeros votos de Francisco Javier en Montmatre.

1535 Enrique VIII rompe con la obediencia a Roma y ejecuta a Tomás Moro. Francisco Javier consigue el título de profesor Magister Artium.

1536 Viaje desde el Lago de Constanza a Venecia.

1537 Francisco Javier se traslada a Roma para conseguir el permiso de viajar a Tierra Santa, pero no lo obtiene. Ordenación sacerdotal de Francisco Javier. Redacta con Ignacio de Loyola las Constituciones de la Compañía de Jesús.

1538 Oficia su primera misa en Vicenza. Estancia en Bolonia. Traslado a Roma para ponerse al servicio del papado. Actividad apostólica en Roma. Francisco Javier predica en San Lorenzo en Damasi y confiesa en San Luigi dei Francesi.

1540 Pablo III aprueba la fundación de la Compañía de Jesús con la Bula Regimini Militantis Ecclesiae y nombra a Ignacio de Loyola como prior. Francisco Javier viaja a Lisboa para comenzar su misión en Oriente. 16 de marzo sale de Roma rumbo a Lisboa con el embajador Mascarenhas. Apostolado en la corte de Lisboa del rey Juan III de Portugal. Es nombrado Nuncio Apostólico para Oriente.7 de abril, Francisco Javier inicia su viaje rumbo a Asia.

No hay comentarios: