Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

lunes, 10 de mayo de 2010

¿Cómo cantar al Señor en tierra ajena?


El 12 de mayo se inaugura en el museo Reina Sofía de España una exposición que promete un tratamiento inusitado tanto del arte barroco como del contemporáneo. La muestra corre a cargo del proyecto cultural Principio Potosí, una asociación entre artístas e investigadores del arte preocupados por el efecto social del barroco en América Latina en los siglos XVII y XVIII.




¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? es el título de la exposición, que se inaugura el 12 de mayo y estará abierta hasta el 6 de septiembre.

La muestra, según indica el museo, centra su atención en el análisis del concepto de la modernidad y su expansión universal, que tuvo su inicio desde la colonización de América Latina. Para ese efecto se han concentrado ejemplos de la pintura colonial andina y de obras contemporánas que tienen una correspondencia con el arte barroco de aquel momento, en que dio inicio propiamente la primera globalización mundial.

Los curadores de la exposición forman parte de una extensa red de artistas alemanes, bolivianos, españoles, chinos, entre otros, que coinciden en que teniendo en cuenta el origen cristiano de aquel incipiente capitalismo mercantil, se debe llamar la atención sobre la función ideológica que tuvieron las imágenes luego del Concilio de Trento, dando origen a un proceso en el que la diversidad cultural y religiosa americana se subordina a la unidad y homogeneidad del proyecto imperial.

Proponen entonces investigar las conexiones y paralelos entre la función ideológica de aquel arte colonial y el actual a la hora de legitimar las elites sociales de la globalización. Se hace referencia a cuatro centros de poder económico Londres, Dubai, Beijing y Moscú, donde se concentra riqueza y se consume de arte... a costa del trabajo migrante y mal remunerado.

A manera de ejemplo, la producción de plata del Potosí, en la actual Bolivia, vino acompañada del abuso hacia los mineros (se calculan pérdidas de millones de vidas humanas por sobreexplotación en los socavones) y de la creación de un excepcional arte barroco andino.

La propuesta de los curadores de la exposición es reflexionar sobre la producción contemporánea de imágenes, la hegemonía y la violencia, en el nuevo contexto de la globalización en que vivimos.
____________________
Para leer más: El big bang de la globalización. El Reina Sofía plantea una historia alternativa del arte con "El Principio Potosí". El País, 10 de mayo de 2010.

Alice Creischer y Andreas Siekmann. Angeles de la censura. Sobre las relaciones entre la producción de imágenes, la hegemonía y la violencia. Ponencia presentada en el seminario Narrativas de fuga, conversaciones en torno a la construcción de discursos en el arte contemporáneo. Universidad Internacional de Andalucía. Arte y Pensamiento.

No hay comentarios: