Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

martes, 20 de julio de 2010

San Agustín


Dedicado a Pedro B., para que disfrute de su nueva oficina.

La orden de San Agustín llegó a América en 1536, pero tuvo que esperar varios años antes de "tener casa", hasta 1541. En ese año se inició la construcción del principal convento y templo agustino en el centro de la ciudad de México, en el predio que se encuentra entre las calles de Uruguay, Isabel la Católica y República de El Salvador.




Actualmente, el edificio de tipo neoclásico oculta lo que queda del templo y colegio barroco, que fue de gran importancia en la vida religiosa y política del país por varios siglos.

Cabe recordar que ahí se ordenó y vivió fray Andrés de Urdaneta (c.1508 -1568), quien salió de ese recinto para ser piloto de la expedición de Legazpi a Filipinas, con el propósito de encontrar la Tornavuelta por el Pacífico, lo que inauguró la ruta marítima de la Nao de China. De manera breve habrá transitado por este recinto fray Martín de Rada, también agustino.


En la red he econtrado una serie de fotografías de un personaje Yuki Nom Ichi (a quien pido disculpas por usar sus fotos) quien entró en 2006 al abandonado edificio y nos regala las siguientes imágenes. La construcción está al resguardo de la UNAM, pero permanece en condiciones deplorables por falta de presupuesto. Ojalá algún mecenas se interese y ponga a disposición del público este esplendido monumento.










Una imagen del siglo pasado, cuando el edificio servía como Biblioteca Nacional

Una vista del centro desde el techo de San Agustín, en el siglo XIX

No hay comentarios: