Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Día para reflexionar

La celebración del día de la Independencia de México, hoy 15 de septiembre, puede también ser motivo de reflexión, más que de festejo. Seguro así será para millones de personas que están viviendo dificultades económicas, si no es que una situación de franca emergencia en varias partes del país; violencia, inundaciones y otras catástrofes. Así pues, alejados de la fiesta televisiva de esta noche, me llama la atención un comentario publicado por Ernesto Márquez en el diario La Jornada, titulado Tumbando Caña. Los negros de México, excluídos de la historia.

"La presencia de los negros en la gesta de Independencia es uno de los grandes temas ausentes en los textos de historia, así como en los actos de reflexión y festejo que se llevan a cabo con motivo del bicentenario. ¿Descuido, olvido o simple desdén?
"Invisible a los ojos de historiadores, la gente de origen africano, que en opinión del sabio Gonzalo Aguirre Beltrán constituye nuestra tercera raíz social y cultural, tuvo una participación activa en la lucha independentista. Baste mencionar al héroe Vicente Guerrero –de origen negro– y su ejército de pardos para ubicar su presencia e importancia".
¿Filipinos en la Independencia?
Si este es un problema objetivo de la historiografía mexicana, que pretende unificar la idea de un mestizaje biunívoco (criollos e indígenas vs. españoles), en exclusión de todas las variables étnicas que modelaron al país, se debe pensar también en la presencia asiática, de no menor importancia en cuanto al aporte cultural a este país a partir del siglo XVI. Hemos defendido este punto de vista en este blog, no por "curiosidad" histórica, sino porque se debe reflexionar a fondo sobre el origen para conocer el presente.
Deseo pedir ayuda de los cuatro lectores de La Nao Va para localizar información sobre el pequeño grupo de ingenieros filipinos que estudiaba en la Escuela Real de Minas en los albores de la Independencia, y que se sumaron, con pasión patriótica y con su conocimiento técnico en explosivos, a las huestes de Miguel Hidalgo. Es todo lo que sé, pero sin duda podré recabar más información al respecto.
Para los mexicanos que hoy celebran 200 años del inicio de la guerra de la Independencia, el mejor de los augurios: prosperidad y justicia.

No hay comentarios: