Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Los reinos del imperio

El miércoles 9 de marzo se llevó a cabo la segunda ronda de presentaciones, en el marco de la exposición La pintura de los reinos, que se exhibe en el Palacio de Iturbide, del 8 de marzo al 30 de junio de 2011. Las conferencias estuvieron a cargo del Dr. Oscar Mazín, del Colegio de México, con el tema "El lugar de las Indias Occidentales en la Monarquía Española del siglo XVII", una disertación basada en el pensamiento del jurista español Juan Solórzano Pereira, quien diera forma desde la administración central del imperio español a la polìtica indiana, como se conoció al derecho de los pueblos americanos dentro de sistema jurídico del aquel andamiaje global.

Podría decirse, según creo, que el equilibrio de conjunto del imperio correspondía a la importancia relativa de todos los reinos que lo integraban; unas veces los reinos americanos eran más importantes para la Corona y otras tantas eran relegados por ésta, cuando la metrópoli estaba enfrascada en conflictos específicos en el escenario europeo. Esta subordinación a aspectos que hoy llamamos geopolíticos afectaba también a los reinos de la península ibérica, cuando no entraban en las prioridades de los Habsburgo.

En su intervención, el doctor Horst Pietschmann, de la Universidad de Hamburgo (por cierto, galardonado con el Águila Azteca) habló de la importancia de la cultura indígena en la Nueva España, en la tradición de historiadores como José Miranda. Su presentación fue un excelente complemento de la visión planteada por Oscar Mazín, pues muestra la importancia de los reinos y por tanto del poder virreinal que en momentos lograban un enorme poder debido a la riqueza de sus minas. Lo interesante del asunto es que en aquel equilibrio jugaba un papel relevante la población indígena.

Desde el período formativo de la América española la presencia indígena cumple un papel central en la estabilizaciòn de mesoamérica, debido por ejemplo a la existencia previa del imperio azteca, poseedor de una escritura que codifica reglas y facilita la instauración del virreinato.

Aquel proceso sucede en una etapa temprana, en el tiempo de Carlos V, una situación que no se encuentra en otras partes de América. En cambio en el México prehispánico existían grandes ciudades pobladas por indios (Texcoco, Huejotzingo, Cholula, Tlaxcala). El factor demográfico es crucial para comprender la importancia que adquirió el virreinato de la Nueva España. Todo ello tuvo un correlato fundamental en el ámbito de la cultura, donde se operó una asimilación de los españoles al mundo indígena. Se colige, que estas influencias se transparentan en la producción artística americana.

Concluyó la ronda de presentaciones con un salto un tanto brusco en los temas, con la presentación de Guadalupe Jiménez Codinach, investigadora de Fomento Cultural Banamex, institución patrocinadora del evento, con el tema "La ilustración y las sociedades secretas en el mundo atlàntico".

http://www.pinturadelosreinos.com/

No hay comentarios: