Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

domingo, 9 de octubre de 2011

La reja de Catedral

"La reja del coro de la catedral de la Ciudad de México era de madera preciosa, pero el cabildo decidió hacerla de metal y para entonces -1721- no había en la Nueva España ni en Manila artífices capaces de hacerla.

"Diseñó el proyecto Nicolás Rodríguez Juárez. Los chinos no entendieron bien el proyecto y hubo necesidad de que un franciscano italiano les explicara en lengua china el significado de la obra. La reja, de tumbaga y calaín -una mezcla de bronces, estaño y zinc- se fundió en Macao, en la provincia de Guangzhou. De Macao se llevó a Filipinas en un patache y de Filipinas al Puerto de Acapulco en 125 cajones. No costó 17 mil pesos como se había calculado, sino 46,300, que debió pagar el Cabildo.





"Sin embargo no hay una reja igual en el mundo. Hubo necesidad de recortarla y con el metal sobrante se hicieron anillos llamados "tumbagas". Se la empotró entre las soberbias cornisas de oro que sostienen los dos grandes órganos tan exqusitamente labrados."
___________________
Información tomada de Fernando Benítez La Nao de China, Cal y Arena, 1989. p. 65
Ver también:
http://www.arquidiocesismexico.org.mx

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, podrías decirme de donde obtuviste la es la información sobre la fecha "1721" si de la pagina o del libro,y en que apartado de la pagina electronica o número de pagina del libro. Saludos

Cuauhtémoc Villamar dijo...

Gracias por el comentario. El texto es de don Fernando Benítez y debí entrecomillarlo. Aparece en la página 65 de su libro La Nao de China. En cuanto a la fecha, el autor se refiere a una reunión del Cabildo del 21 de febrero de 1721, en el que se da la orden para adquirir la obra (la nota en la página de la Arquidiocesis es muy ilustrativa). S esabe por ejemplo, que el maestro herrero fue Quiauló Sangley, es decir chino, y en México Jerónimo de Balbás la ajustó a las dimensiones de la iglesia. La reja fue inaugurada en 1730. También existe registro en actas en Óscar Mazín Gómez (dir.), Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, El Colegio de Michoacán / Condumex, Vol. II, 1999.