domingo, 29 de septiembre de 2013

Cinco siglos

Continúan las actividades celebratorias del descubrimiento del Mar del Sur, ahora conocido como Océano Pacífico, el 25 de septiembre de 1513, en el estrecho de Panamá. El diario español El País ha venido publicando varios artículos sobre este acontecimiento histórico y puede ser de mucho interés para el público interesado aprovechar las crónicas plasmadas en tales textos.

El sueño del paso a la India, del escritor argentino Daniel Samoilovich es particularmente interesante y colorido. 

Por su parte, Mariano Cuesta Domingo coloca a Núnez de Balboa frente a la Historia, en un texto que parece tratar de recuperar la imagen de quien ha sido tratado con rudeza por los historiadores. Una tarea difícil para quien encarnó las características de casi todos los conquistadores, ambición y rudeza.

El polizón que descubrió la Mar del Sur, escrito por Fernando Pajares describe con bastante detalle la veta aventurera y atrevida de Balboa.


Para concluir el paseo por el Darién, vale la pena dar un paso por la exhibición montada en el Archivo General de Indias en torno a este acontecimiento, y en el que se muestras mapas, documentos originales y piezas artísticas alusivas a la época. La temática y el enfoque coloca a este descubrimiento como el primer paso hacia la globalización.



"Toma de posesión de la Mar del Sur" de Vicente Urrabieta,
propiedad del Museo Naval. 

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Exposición en el AGI

Dentro de los variados festejos por el V Centenario del descubrimiento del Pacífico, el Archivo General de Indias, en Sevilla, inaugura el día 19 de septiembre una exposición para conmemorar que en 1513 Vasco Núñez de Balboa divisó el Mar del Sur, en el actual territorio de Panamá. Con amplio material gráfico y audiovisual, que incluye documentos y un total de 160 piezas originales de la época, la galería mostrará el proceso de descubrimiento y exploración del Pacífico.



La exposición concluye el 9 de febrero de 2014.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Hallazgos filipinos en internet

Debo hablar ahora acerca del proceloso océano del internet en el que esta Nao navega. Desde la cantidad de contactos y amigos que he encontrado en diversas partes del mundo, hasta los hallazgos de información (y errores) que circulan en la red global. Tengo pensado escribir, algún día, un texto en defensa del uso que hago de Wikipedia como referencia útil, a fin de que los lectores tengan la posibilidad de encontrar más información sobre determinado tema y sigan bogando. En China me encuentro con limites para la navegación y sin embargo creo que es posible llegar algún día a los medios locales en su idioma, quizás con un navío en mandarín... y sigo soñando.

En esas estoy cuando recibo un generoso correo de un lector amigo, Paco Moreno, quien desde Madrid nos comparte la página que contiene la obra La Historia de la Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón.  Esta es una obra clásica en nueve volúmenes escrita por el marino e historiador Cesáreo Fernández Duro y publicada a finales del siglo XIX, época difícil para España tras la pérdida de sus dominios en casi todo el mundo. La obra abarca prácticamente toda la extensión naval de lo que fue el Imperio Español desde el siglo XVI.




De imprescindible consulta para cualquier interesado en el tema, raro es el artículo o libro relacionado que no incluye referencias al Océano Pacífico y Oriente en particular. Por fortuna, es posible descargar capítulo por capítulo la obra completa desde la página de la Armada Española.

Esta magna obra contiene abundante información sobre el Pacífico, Filipinas y el galeón de Manila. La hemos buscado a través de los nueve libros y a continuación listamos con sus índices los 11 capítulos de varios tomos que nos interesan.

Tomo 2 Capítulo 14. Islas Filipinas 1564-1572 

Tomo 3 Capítulo 04. Islas Filipinas 1573-1589 

Tomo 3 Capítulo 17. En Filipinas 1600-1607 

Tomo 3 Capítulo 24. Oceanía 1609-1616 

Tomo 4 Capítulo 22. Islas Filipinas 1621-1664 

Tomo 5 Capítulo 20. Extremos 1668-1700 

Tomo 6 Capítulo 05. En las Indias 1701-1710 

Tomo 6 Capítulo 12. Ocurrencias en Indias 1718-1728 


Tomo 7 Capítulo 04. Pérdida de Manila 1762

Tomo 9 Capítulo 12. Filipinas 1808-1830 

Desde el otro lado del mundo, estimado Paco, agradezco la gentileza de este préstamo bibliográfico.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Congreso Internacional sobre el Mar del Sur

De la Mar del Sur a la construcción de un nuevo escenario oceánico, es el título del congreso internacional que organiza la universidad de Sevilla, la Escuela de Estudios Hispano-Americanos/CSIC y el Archivo General de Indias, del 23 al 27 de septiembre en Sevilla. 



El congreso tiene como propósito "aunar los esfuerzos de investigadores, estudiosos, instituciones y asociaciones relacionadas con el gran océano para evaluar lo realizado hasta ahora, analizar la documentación custodiada en docenas de archivos de tres continentes y estudiar los aportes españoles en la exploración, poblamiento y desarrollo de las islas y archipiélagos de Oceanía. Sin olvidar los nuevos enfoques metodológicos: las miradas sobre sus culturas autóctonas, la construcción simbólica del espacio y el análisis de las transferencias artísticas, técnicas y comerciales que posibilitaron la primera globalización a la ruta Manila-Sevilla".

 El amplio y ambicioso programa se desarrollará por conducto de 11 mesas temáticas. 

domingo, 1 de septiembre de 2013

Vislumbraron el Pacífico

Con motivo del descubrimiento del Mar del Sur, del 24 al 26 de septiembre se realizará el coloquio Vislumbraron el Pacífico y pusieron a México en el Centro del Mundo, 1513-2013, un esfuerzo coordinado por la Dra. Ma. Cristina E. Barrón Soto, de la Universidad Iberoamericana (UIA), junto con la Biblioteca Digital Mexicana, El Archivo General de la Nación, el Centro de Estudios de Historia de México Carso y la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la UIA. 



Los mastines de Núñez de Balboa atacan a indios del Caribe,
según un grabado de Teodoro De Bry.


El evento inicia con la presentación de un documental sobre la Isla de Clipperton, el martes 24 de septiembre.

El 25 de septiembre la Dra. Barrón ofrecerá la Conferencia Migistral que da nombre al coloquio, seguida de nueve ponencias diversas, que se anuncian de la siguiente manera:

  • "Cálculos y mediciones en el Pacífico", por el Dr. José Antonio Cervera, de El Colegio de México, Centro de Estudios de Asia y Africa (CEAA).

  • "Andrés de Urdaneta en la Nueva España (1538-1568)", sustentada por del Dr. Lui Abraham Barandica Martínez de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras.

  • "La fortificación del puerto de Acapulco" por el Arq. Manuel Rus.

  • "El Galeón de Manila" por  el Arq. Armando Azua, de la UIA, Departamento de Historia.

  • "Si quieres saber rezar hazte a la mar", Mtra. Teresa Matabuena, UIA, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero.

  • "La conquista espiritual agustina en Filipinas", Pbro José Gerardo Herrera Alcalá, Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Eclesiástica, A.C.

  • "Los primeros asentamientos jesuíticos en Filipinas", Lic. Mónica Acosta, El Colegio de México,  CEAA.

  • "Testimonios auténticos de la religión seráfica en la provincia de Filipinas acerca del martirio de Nagasaki", Dr. Manuel Ramos Medina, Centro de Estudios de Historia de México Carso, Fundación Carlos Slim.

  • "Nagasaki un bastión para la cristiandad: la fundación de la Misericordia de la Asunción, 1583-1618", Lic. Víctor Hernández, El Colegio de México, CEAA.


Enhorabuena.

500 años del descubrimiento del Mar del Sur


En septiembre se celebran los 500 años del "descubrimiento" del Mar del Sur a manos de Vasco Nuñez de Balboa.  El encuentro de los exploradores españoles con el Pacífico se dio en la temible zona del Darién, hirviente e inhóspita, como la segunda etapa de la expansión que irradiaba desde el Caribe, cuyo centro de operaciones era la isla La Española. Venían los conquistadores desde el norte geográfico, por lo que al asentarse en las costas de Uraba, en tierra firme, estaban dirigiéndose hacia el sur. 



Ante la noticia de que al cruzar lo que se advertía como un estrecho de tierra podría encontrar otro mar (y atraído por la promesa de obtener riquezas infinitas) Núñez de Balboa se aseguró de recorrer el camino acompañado de 190 soldados, guías indígenas y una jauría de perros.  Emprendió la marcha el 1 de septiembre de 1513 y el 25 de ese mes atisbó el desconocido mar desde la cima de la cordillera del río Chucunaque. 


Hoy Balboa es el principal puerto del Canal de Panamá, el nombre de la moneda oficial panameña y de la cerveza de ese país, como se describe en un artículo de El País publicado hoy acerca de este trascendente acontecimiento histórico, material y humano. Se abrió la puerta hacia la conquista del imperio del Inca y el control de América en manos españolas, así como la posibilidad de continuar el anhelado camino hacia el otro lado del mundo.

El clima y la población de la costa atlántica en América Central fueron desde un principio barreras para el asentamiento de los españoles. El avance hacia el Pacífico fue la oportunidad de expandir la acción conquistadora hacia otros terrenos templados en el sur, en tierra continental, y mejor abastecidos de minas, tierras cultivables y recursos forestales. 

Como una moneda, la cara que ve al Atlántico fue dejada por décadas y siglos como una frontera a la que llegaban piratas, ingleses y cimarrones africanos. El Pacífico en esas latitudes, la otra cara de la moneda, aprovechaba la dinámica del intercambio entre los dos polos en que se concentró el poder virreinal, la Nueva España y Perú. La historia de esa región está escrita también con dos caras: la de las hazañas guerreras, notables sin duda, de los conquistadores, y la del furioso poder destructivo sobre la población indígena que fue diezmada en pocos lustros, como lo atestiguó tempranamente fray Bartolomé de las Casas.