Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

miércoles, 22 de enero de 2014

Cacahuate, girasol,chile, tabaco

La comida china se enriqueció con la aportación americana del chile o ají, de origen americano. Como mencionamos en la entrada anterior de este blog, un interesante resumen preparado por el profesor Han Qi, de la Universidad Nankai de Tianjin, sobre el impacto en Asia de los cultivos llevados desde diversas latitudes de América por el Galeón de Manila, nos permite observar una migración de los productos y un cambio en los patrones de alimentación en China.


Chiles de seda china

Hoy día sería inimaginable la comida de Sichuán y otras provincias chinas sin el ingrediente festivo y picante del chile. "En 1591, Gao Lian la mencionó en su obra Ocho máximas sobre la vida, donde describía su color, apariencia y las características de su cultivo".  En otra obra, Espejo de flor, publicada en 1688, el escritor Chen Haizi se refería al chile:

"La pimienta extranjera tiene la flor de color blanco, en otoño se cosecha el fruto, que se parece a una pluma; el color pasa del verde al rojo; se puede engranar en una cuerda para servir de objeto decorativo; tiene un sabor picante; la gente la cosecha y la muele en polvo para utilizarla en invierno, reemplazando el pimiento"
Puede deducirse que antes de convertirse en un ingrediente imprescindible en la mayoría de provincias, el chile sirvió de ornamento. Aún ahora es posible encontrar girnaldas de seda hechas en forma de chiles.

Con respecto al cacahuate (o maní), el profesor Han Qi refiere que el primero fue introducido por los portugueses a través de la ruta marítima de occidente en el siglo XVI, cuando Zhao Xuemin lo registró en el Suplemento del Compendio de materia médica: "el maní se produce en Fujián, la flor cae en el suelo y nace el fruto. No existió anteriormente; a principios del reinado de Kangxi (1654-1722), el monje Yingyuan volvió de Fusang (Japón) con la semilla del maní, que al exprimirla da el aceite". De esta forma, el cultivo dio inicio en la zona costera del sur de China, pero al descubrirse sus propiedades como aceite se propagó el uso en el norte.

"En 1639, un poema de Wen Zhengheng aludió por vez primera al girasol, originario de América del Norte, y en China cultivado, durante mucho tiempo, en pequeñas regiones. Su uso se generalizó después de que He Degang, en 1903, afirmara en el Informe sobre los productos agrícolas de Fujun, que las semillas del girasol podían producir aceite".

Tabaco

Hoy en día el consumo de tabaco en Asia ocupa 56 por ciento del total mundial. En este continente es común encontrar todavía un alto nivel de tolerancia a formas de consumo que han sido atenuadas en Europa o en Estados Unidos, como fumar en lugares públicos o el uso por parte de consumidores muy jóvenes.  Este producto fue introducido hace cuatrocientos años desde América.

"La primera referencia a la introducción del tabaco, originario de Centroamérica, data de 1611, cuanto Yao Lu escribió en su obra Libro de Rocío: 'en Luzón se produce una hierba llamada tabaco, la trajeron y cultivaron en Zhangzhou. Ahora la producción es mayor que la de Luzón, adonde la transportan y venden'. Y aclara que al principio sirvió de medicina: 'se enciende un extremo del tabaco, el humo penetra en la garganta; puede prevenir el miasma; su zumo puede envenenar los piojos'. Otro documento alude a la compra, por parte de unos soldados, de medio kilo de tabaco (junto con un caballo) para curar la enfermedad del frio'."

Si al principio su uso fue medicinal, en los últimos años de la dinastía Ming se había convertido en una verdadera moda entre la población china. Otra fuente de la época, Memoria del suelo en el Templo Tao, del escritor Zhang Dai señala: "cuando era niño no sabía qué era el tabaco. Diez años más tarde, todo el mundo fumará tabaco. Por todas partes se ponen mesas de tabaco. Es una hierba mágica. Durante el reinado de Chongzhen (1611-1644), fue prohibido, pero a partir de los Qing todo el mundo fuma, desde las mujeres hasta los altos funcionarios".

El profesor Han Qi también nos informa cómo el tabaco entró de lleno en la vida social en China, en diferentes presentaciones: tabaco seco, el húmedo, el tabaco en pipa, el rapé, la pipa. Además, debido a su efecto anti-fatiga, aparte de satisfacer cierto tipo de demanda psicológica, pronto se convirtió en un producto de consumo social, tan importante como el té y el alcohol.

En suma, la presencia de productos agrícolas de origen americanos comenzó a transformar el consumo y la economía del gigante asiático; un fenómeno que es menos conocido que el del uso de la plata novohispana y peruana. En ocasiones anteriores hemos tocado este tema y se agradece el trabajo del profesor Han Qi al documentar tantos elementos de la relación entre China y el mundo que, en esencia, permanecen ocultos para quienes no hablamos chino.
______________________
Han Qi, "La influencia del galeón de Manila sobre la Dinastía Ming", en Los orígenes de la Globalización: El Galeón de Manila, coordinado por Carles Brasó Broggi, Shanghai, diciembre 2013, Cap. III, 67-104.

1 comentario:

Unknown dijo...

Seguramente que sí, "Los motores que mueven la humanidad son: el comercio, la religión y la guerra"