Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

jueves, 12 de marzo de 2015

Foro Iberia Asia

Tuve conocimiento -gracias a mi amigo Oriol- de una interesante página de la Consejería de Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía, que lleva por título: "El Pacífico Hispano: imágenes, conocimiento y poder." Aunque la página parece que no se ha actualizado desde hace tiempo, ofrece una visión propia de esta veta de la investigación española hacia el Pacífico.

Modelo de sampán chino

El trabajo de esta institución, donde destaca la presencia de investigadores como Juan Gil Fernández, Ana Crespo Solana, Marina D. Alfonso, Carlos Martínez Shaw, Consuelo Varela y Salvador Bernabéu Albert, ha adquirido creciente importancia por la cantidad y la calidad de sus aportaciones al conocimiento del tema del Pacífico ibérico. Lo anterior se constata en la lista de publicaciones que a la fecha han explorado muy diversos aspectos de la intensa relación transpacífica iniciada con la conquista de Filipinas en 1565. 

Carabela europea

Es interesante que este equipo español se ha relacionado con la Universidad Nacional de Taiwán, lo que ofrece un sesgo particular y enriquece los enfoques sobre la expansión ibérica en Asia. Al propio tiempo, es llamativa la aportación de noticias sobre Andaluces en el Pacífico, que ayuda a reconstuir una parte de las corrientes migratorias que llegaron a América y Filipinas.


"El objetivo general del proyecto es el conocimiento y exploración de los mares e islas que conforman el océano Pacífico, el estudio de las miradas y de los encuentros con las culturas de América y Oceanía y el análisis de la articulación sociopolítica y los modelos de implantación territorial de los españoles en los archipiélagos del gran océano". Un segundo objetivo es estudiar las rutas comerciales del Pacífico, tanto regionales como transpacíficos


Los objetivos del grupo de estudio se resumen, según la propia página en:

1. Descubrimiento y exploración: de Magallanes a Urdaneta.

2. La Nao de China y las rutas secundarias: un océano de comercio y comerciantes.

3. El Pacífico y la ciencia de la Ilustración: del barco al gabinete.

4. Las culturas oceánicas y la mirada occidental.

5. Transferencias artísticas, culturales y científicas.

6. La dilatada construcción cultural de “nuestras antípodas”.

7. El Pacífico y el imperio español: poblamiento, evangelización, administración y defensa.

Invito al lector interesado a revisar la página y aprovechar los recursos que en ella están inscritos, como es la bibliografía y los seminarios que han organizado.



Imágenes de Koxinga (Zheng Chenggong en chino), defensor de la dinastía Ming en las costas de Fujián, en el Museo de Xiamén.






No hay comentarios: