sábado, 10 de enero de 2015

Filipiniana Clásica

Varios lectores compartirán seguramente el placer de mirar un libro desconocido, tomarlo y disfrutar su lectura cuando su impresión es bien cuidada, sobre todo si es una colección de mapas. Este es el caso de Philippine Cartography (1320-1899), compilado y escrito en 1959 por el historiador filipino Carlos Quirino; reeditado en 2010 por el doctor Leovino Ma. García y publicado por la Fundación Vibal. 




La primera edición, hace medio siglo, está agotada desde hace décadas. Una segunda edición de 1963, corregida por el autor, está fuera del mercado, y esta nueva versión contiene muchas anotaciones pertinentes además de que agrega material de investigación que no estaba disponible a mediados del siglo pasado.

Filipinas es de algún modo tierra "nueva" en la cartografía, pues aparece de hecho hasta el siglo XIII y XIV en mapas chinos y de viajeros asiáticos, pero en mapas occidentales casi hasta finales del siglo XVI. Es interesante observar que el archipiélago ha sido visto como parte de un amplio arco cultural y geográfico que abarca parte de Indonesia y se extiende hasta la Micronesia, donde las tradiciones, los idiomas y las étnias se emparentan.

Una buena aproximación a este hermoso libro se encuentra en el siguiente video:







viernes, 9 de enero de 2015

De nuevo La Mar del Sur

En septiembre de 2013 anunciamos en este blog la realización del encuentro académico y exposición "España y la aventura de La Mar del Sur".  El motivo de este evento era conmemorar el avistamiento del Pacífico por la expedición de Vasco Núñez de Balboa, en el actual territorio de Panamá. Me da mucho gusto informar ahora que los materiales académicos de esa reunión pueden localizarse en la siguiente dirección electrónica:

Pacífico, España y la aventura de La Mar del Sur

http://www.accioncultural.es/es/catalogo_pacifico_espa_a_y_aventura_mar_sur

Los lectores podrán descargar el catálogo de la exposición organizada por Acción cultural Española, en Sevilla en 2013. Vale mucho la pena.