lunes, 27 de abril de 2015

El Gran Tártaro ¿Quién es Palafox?


En el año 2011 Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659), quien fuera arzobispo de  Puebla y Virrey de México, fue elevado a los altares en calidad de beato. ¿Por qué resulta de tanto interés para la iglesia mexicana este personaje del siglo XVII? Con las debidas diferencias: ¿Qué relevancia puede tener para los temas de Asia, que ocupan la atención de este blog?

Juan de Palafox y Mendoza nació en Navarra, en el pueblo de Fitero justo al inicio del siglo XVII. De orígenes encumbrados, pues su padre era Marqués de Araiza, vivió sus primeros años como hijo de campesinos pues conforme a la moral de la época era "hijo natural" no reconocido.  Sin embargo, años después inició, ya con el apoyo de su padre, la carrera eclesiástica y llegó a ser importante administrador colonial español. 

En 1639 fue nombrado Obispo de Puebla de los Ángeles,  en la Nueva España y en 1642 desempeñó durante unos meses los cargos de virrey y arzobispo de México. Durante su mandato reformó los estudios universitarios y trató de reorganizar la iglesia. De nuevo obispo de Puebla, tuvo enfrentamientos con los jesuitas por cuestiones de jurisdicción eclesiástica. Al volver a España (1649) ocupó el obispado de Osma, donde murió en 1659. Fue autor, entre otras obras, del Sitio y socorro de Fuenterrabía y sucesos del año 1633 (1639), escrito a instancias de Felipe IV. 

Lo que atrajo mi atención fue un libro escrito por Palafox durante su estancia en México, en la década de los cuarenta y que fue publicado hasta 1670 en París con el tema de la caída de la dinastía Ming en China. El libro describe cuidadosamente, aunque no exento de errores, el ascenso de los manchúes y la caída de la dinastía Han. En 1644 se inauguraba una nueva época en la historia de China que tendría repercusiones importantes a nivel mundial. Juan de Palafox percibió este cambio desde la Nueva España y trató de analizarlo en su libro. De ahí la importancia que tuvo su visión de estadísta del Imperio español frente a un cambio que ahora llamaríamos geoestratégico. 

He escrito sobre este libro que me parece fascinante y el pasado 15 de abril tuve oportunidad de dar una charla sobre el tema en el Centro de Estudios China-México, de la Universidad Nacional Autónoma de México. En cuanto aparezca el artículo en la Revista de Estudios Novohispanos de la UNAM lo compartiré con los lectores.

El Podcast de Cechimex aquí:

http://dusselpeters.com/CECHIMEX/150415villamarPalafox.mp3

domingo, 12 de abril de 2015

Conferencia: Juan de Palafox y China

En esta ocasión me corresponde informar, como tecleador de este blog, que daré una conferencia que lleva por título "Juan de Palafox y China. Una visión del administrador imperial en México sobre Chinaº.

El tema me ha llamado la atención por muchos años, por la importancia que tuvo del obispo y virrey Juan de Palafox (1600-1659) y su libro sobre la caída de la dinastía Ming, escrito precisamente en México.







El evento se realizará el miércoles 15 de abril a las 10:00 am, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

La dirección es el aula magna Jesús Silva Herzog, primer piso del edificio anexo de la Facutad. en Ciudad Universitaria.

Mayores informes al teléfono 56222195


sábado, 11 de abril de 2015

Mapeando

Un excelente recurso de internet para ver el mapa del mundo elaborado por Matteo Ricci, es el portal de la Universidad de Harvard dedicado a la Trans-Misión/Trans-formación de China en su contacto con Europa.

En esta página es posible encontrar el mapa elaborado en China por Matteo Ricci, en 1584.

http://hcs.fas.harvard.edu/soundingchina/jesuitsobj6.html


Mappa Mundi de Ricci



La presencia jesuita en China a partir del siglo XVI ha sido ampliamente destacada de muy diferentes maneras en la historiografía relacionada con Asia. Podría decirse que la impresionante actividad de los misioneros de la Compañía de Jesús opaca en cierta forma las acciones de otras corrientes evangelizadoras católicas; franciscanos, agustinos, dominicos. En este blog hemos abordado brevemente el tema de la controversia de los ritos, que significó una fractura de la labor de cristianización en aquella zona. Sin embargo también hemos hablado del impresionante trabajo de los jesuitas, sobre todo en la corte china, que dio pie a un legítimo diálogo cultural entre Oriente y Occidente, en el que tuvieron cabida aspectos filosóficos, tecnológicos, así como de botánica, música y cartografía, entre otros.

Yudi Shanhai Quantu  -Mapa de las Montañas y los Mares del Mundo- es un plano elaborado en 1584 bajo la dirección de Matteo Ricci, con la ayuda de cristianos chinos, con el propósito de mostrar a las élites educadas de aquel país los conocimientos geográficos disponibles en Occidente al final del siglo XVI. Se trata de una proyección en forma de planisferio, con latitudes paralelas pero con las longitudes curvas. El mapa contiene anotaciones en chino y múltiples detalles de la situación de varios países poco conocidos, en Africa y en América. El éxito fue tal que entre 1584 y 1608 se registran ocho ediciones. En 1602, la tercera edición cambió de nombre a Mapa Completo de la Miríada de Países de la Tierra (Kunyu Wangu Quantu).



Mapa hecho en China en el que aparece por primera vez la imagen de la Nueva España, con una configuración muy aproximada a la realidad.

Es interesante observar que el mapa, hecho sobre madera, con una dimensión de 1.5  por 3.3 metros, contiene también observaciones novedosas en la cartografía occidental, como por ejemplo, estar proyectado sobre el Océano Pacífico. El mapa obligó a muchos eruditos del imperio chino a revisar sus propios conocimientos. Quizás el dato más importante fue el reconocimiento de las dimensiones del planeta; por ejemplo, la lejanía de China respecto de Europa y de América, continente del que por vez primera se mostraban abundantes detalles en idioma chino.


La Nueva España

Adicionalmente, apunta Elman, los mapas de Ricci significaron adiciones técnicas útiles para los cartógrafos chinos. Ricci enseñó a los especialistas a localizar lugares por medio de la longitud y la latitud, a pesar de limitado desarrollo de la técnica europea en este terreno. Se incluyeron por vez primera muchos nombres desconocidos en China, que aún se utilizan, como Canadá, Yucatán, Florida, Guatemala o Chile. Los mapas transmitieron los conocimientos más avanzados que tenían los europeos acerca del planeta. Introdujo la idea de la existenica de cinco masas continentales rodeadas de agua. Por supuesto, indicaban la esfericidad de la tierra y la existencia de zonas climáticas, es decir, árticas, templadas, tropicales.

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Benjamin A. Elman, On Their Own Terms: Sicence in China, 1550-1990, Harvard, 2005,  p.127