Una invitación para conocer la historia del Galeón de Manila, su cultura y su impacto en Filipinas y en América.

domingo, 16 de octubre de 2016

Hallazgo arqueológico en Acapulco

Diarios reportan el descubrimiento de restos de porcelanas chinas, aparentemente de la época Ming, en una excavación que se hacía en la plaza municipal de la ciudad de Acapulco, a un costado de una biblioteca pública. La versión es que la lluvia dejó al descubierto piezas de porcelana y cerámica entre los desechos de una excavación que se hacía en el sitio. De inmediato se comunicó el hallazgo a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se envió a un equipo de especialistas. 

A primera vista, las piezas tienen diseños asiáticos, seguramente parte de porcelana china procedente de Filipinas.  Acapulco fue el puerto mexicano que recibió por 250 años la carga del galeón de Manila, con productos de Asia, que luego era transportada el resto del país y a Europa. 


Entre los especialistas se encuentran estudiantes adscritos a la Dirección Subacuática Arquelógica de la Universidad de Zacatecas, quienes apoyan en el rescate de esas piezas. Originalmente, los jóvenes estaban trabajando en otro sitio en ese mismo puerto, junto al fuerte de San Diego, en donde también recientemente se localizaron fragmentos de piezas venidas con el famoso Galeón de Manila.

En el hallazgo se encuentran también conchas, corales y huesos de animales.

Aún es pronto para determinar la importancia de los hallazgos, pero cabe resaltar varios elementos. Primero, la atención prestada por los trabajadores al descubrimiento de piezas y su actitud responsable para informar a los expertos. Segundo, la riqueza que aún se esconde en el territorio mexicano, y probablemente en varios otros países que comerciaron con Asia, acerca de piezas provenientes de China y Filipinas, principalmente. 




Información de Elibeth D. Nicolas, del portal Bajo Palabra, publicada el 6 de octubre de 2016.

No hay comentarios: