lunes, 16 de mayo de 2016

Museo Naval


En los meses recientes he estado dedicado a estudiar un doctorado en historia en la Universidad Nacional de Singapur, investigando, como podrán imaginar los lectores, sobre las primeras etapas del Galeón de Manila. Esta búsqueda me ha llevado a sitios diversos y próximamente vuelvo a España y Portugal en busca de materiales sobre los primeros comerciantes que dieron forma al sistema del galeón.  Pronto podré escribir algunas notas de ese viaje relativas a la expansión ibérica en el mundo, con especial atención al Sudeste de Asia. 


Mientras tanto, invito a los amables lectores a disfrutar de este breve video sobre el Museo Naval de Madrid, que alberga valiosos testimonios de la experiencia marítima de España y cuenta con fondo de mapas y libros.

domingo, 1 de mayo de 2016

Don Quijote llega a América

Este es el despacho de libros en el que se incluían tres ejemplares de El Quijote de la Mancha, de Don Miguel de Cervantes Saavedra, marzo de 1605. Supongo que la locura creativa del Hidalgo Caballero no se limitó a cabalgar por América, sino que llegó hasta las Filipinas, más temprano que tarde.