lunes, 20 de febrero de 2017

Exposición y conferencia

Es muy alentador saber que existe un creciente interés en los variados aspectos de la relación histórica establecida por el Galeón de Manila. Cada mes recibo información sobre eventos, exposiciones, conferencias en diferentes partes del mundo, que atraen la atención de expertos y de un público cada vez más amplio. Lamentablemente no he podido dar cuenta cabal de muchos de estos acontecimientos, aunque en la medida de lo posible los menciono brevemente.

Museo Naval de Madrid

En el último trimestre de 2016 tomé nota de la exposición abierta en el Museo Naval de Madrid acerca del Galeón. Estuvo abierta del 15 de septiebmre de 2016 al 12 de febrero de 2017. Un proyecto ambicioso en el que se intentó recrear la atmósfera de los viajes transpacíficos.

Una reproducción en tamaño real de la bodega de un galeón

Diálogo académico en China

En Beijing, en el mes de noviembre, se realizó un ecnuentro académico en torno del descurbimieno de la ruta del Pacífico.  En el evento participaron la Dra Leticia Mayer, antropóloga social e investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIMAS-UNAM). También estuvo el afamado profesor Zhang Kai, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales (CASS). Ambos presentaron información acerca de los primeros hispanos en China en el siglo XVI. El diálogo se realizó en el Instituto Cervantes de Beijing. 

"Por más de 40 años (a principios del siglo XVI) seis expediciones de barcos españoles llegaron a Asia desde América, pero nunca lograron hacer el viaje de regreso. Era un viaje muy duro, del cual salieron 105 españoles y sólo regresaron 17. Tardaron casi cuatro meses en llegar a América." Fue en 1565 cuando el fraile agustino Andrés de Urdaneta identificó las corrientes marítimas que van del norte de Japón hasta California, lo que impulsó a las embarcaciones para completar el viaje intercontinental.

Agrega el material informativo proporcionado por la oficina de la UNAM en Beijing que en opinión de la Dra Mayer: "Se conoce más sobre los viajes de Cristóba Colón y el descubrimiento de América, pero poco se ha explorado la figura del fraile Urdaneta, ya que gracias al descubrimiento de la ruta marítima, los primeros hispanos se instalaron en Filipinas y comenzaron sus intentos por acceder al gran Reino de la China." La investigadora de la UNAM es autora del libro Rutas de la Incertidumbre. Ideas alternativas sobre la génesis de la probabilidad, siglos XVI y XVII

En ese contexto, Mayer reflexiona que el intercambio entre Europa, América y Asia hizo que los europeos se replantearan muchas cuestiones, especialmente la llamada ley natural y las (leyes) universales. En China se encontraron con muchas cuestiones que eran tabú en Europa y en cambio para los asiáticos eran una práctica común." Uno de los  (cambios) más destacados fue la declaración del jurista Francisco Suárez, quien llegó a decir que no existía ley natural, sino que había ley positiva."  

Estas consideraciones de la filosofía y del método analítico surgieron en la etapa en que el Galeón de Manila comenzaba a surcar el océano Pacífico. El pensamiento europeo cambió rápidamente con motivo de la ocupación de América y el ensanchamiento hacia el Oriente, con un papel protagónico de los pensadores ibéricos y americanos. Sin embargo, los cambios ocurridos en el siglo XVIII, con predominio inglés, han oscurecido el conocimiento de los debates que se sucitaron uno y dos siglos antes.

La Dra. Mayer aborda el hecho de que los misioneros que cruzaban de Acapulco a Manila tenían en mente poder cristianizar China. "Pero dado que China no era un imperio propiamente religioso, las ideas del cristianismo no lograron expandirse más allá de algunos conversos." Por su parte, el historiador Zhang Kai considera que "los misioneros jesuitas que evangelizron en China tenían una idea más humanista del encuentro con el otro, gracias a la influencia de Bartolomé de las Casas, quien había denunciado los abusos que se habían cometido contra los indios en la Nueva España, lo que significó un reconocimiento de los errores en la enseñanza de la fe cristiana y que no podían repetirlos en tierras orientales." Varias cirunstancias históricas impidieron, por fortuna, que España intentara invadir China. Una de ellas, como lo ha descrito el Dr. Manel Ollé, fue la derrota que sufrió la armada invencible en las costas de Inglaterra en 1588.

Otro comentario de la investigadora mexicana señala que "gracias a los intercambios de la Nao de China, la Ciudad de México se convirtió en un centro cosmopolita, ya que a la par que circulaban las mercancias y personas de diferentes nacionalidades, entre ellas había chinos y jaoneses, tambie´n circulaban libros y, por ende, el conocimiento.

Ambos investigadores coincidieron en que el mundo de hoy no se podría entender si no se hubieran descubierto las rutas marítimas que conectaron a América y Asia a través del Océano Pacífico.


El profesor Zhang Kai prepara un nuevo libro, titulado Sinología en España (1552-2016)

Hemos dado cuenta aquí de otro de los textos del profesor Zhang Kai, muy revelador, acerca de la vida de Diego de Pantoja, uno de los primeros jesuítas españoles en China a inicios del siglo XVII. Ver La Nao Va (9 marzo 2013).

Descubrimiento arquelógico en Keelung, Taiwán.

En noviembre, arqueólogos de Taiwán y España han excavado restos de una construcción militar española del siglo XVII en la isla de Heiping al norte de Taiwán.  Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia  (NSC) de Taiwán (NSC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El asentamiento español llevaba por nombre San Salvador y estuvo ocupado de 1626 a 1642, en un intento por expandir la defensa de Filipinas, frente a los ataques holandeses, y asegurar el comercio en la ruta entre Fujian y Manila. Se han encontrado vestigios de un convento y una iglesia, así como restos funerarios. Heiping (和平島) significa: Isla de la Paz.

La localización del sitio arqueológico, uno de los temas constantes de la investigación histórica que no había tenido respuesta concreta, se debió al trabajo de los cientificos Antonio Uriarte del CSIC y Chang Kun-Chen de la Universidad Tecnológica de Taipei, que estudiaron un mapa holandés de 1667, y algunos mapas japoneses de 1920. El historiador Eugenio Borao Mateo, profesor de la Universidad Nacional de Taiwán dirige el proyecto conjunto y explicó que se realizaron sondeos con radar que condujeron a identificar el sitio.

Debajo de lo que sería la iglesia se encontraron restos humanos orientados al noroeste. No se sabe aún la razón de esta disposición de los cuerpos



Publicar un comentario en la entrada